Se afianza el E.commerce

Banenr-comcercio-electronico

El incremento del consumo de datos móviles entre los colombianos y la realización de actividades como Cyberlunes y HotSale promueven el e-commerce en el país. Claves para vender en el mundo virtual.

Según el primer estudio de comercio electrónico, realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y PriceWaterhouseCoopers, en el 2013 se generaron ventas electrónicas por U$ 8.283 millones, cifra que representa el 2,19% del PIB del país. Y los resultados del Cyberlunes, que impulsa la CCCE muestran que en la edición de mayo pasado las ventas de 54 participantes se incrementaron en un 499% en comparación con las que se registran mediante la web en un lunes tradicional.

Este comportamiento está en línea con el incremento en el consumo de datos móviles en el país. Un informe de la evolución de internet móvil al cierre del tercer trimestre del 2014, entregado por Asomóvil, revela que el consumo de tráfico de datos móviles aumentó un 58,3% en el último año, y el internet móvil registró un incremento del 36,9%. Pero se proyecta una mayor dinámica teniendo en cuenta que la penetración actual de datos móviles es del 47% sobre el total de usuarios (50,5 millones de dispositivos a noviembre de 2014).

Estas cifras confirman que es necesario que las empresas empiecen cuanto antes a desarrollar estrategias de e-commerce que les garanticen un espacio en el mundo virtual. Además, cada vez es mayor la incursión de medianos y pequeños negocios con el formato de negocio 100% virtual. Este es el caso de Ofi.com.co, un startup con 35 empleados, apoyada en sus inicios por Innpulsa, y que en su primer año en el mercado facturó un millón de dólares. Ellos se dedican a suministrar equipos e insumos de oficinas a empresas de todos los tamaños con un enfoque especial en las pymes. De acuerdo con Ricardo Parra, uno de los socios de esta firma, la clave de su éxito está en tres aspectos básicos:

- Intensas actividades de SEM y SEO: Su negocio se diseñó para internet y por eso hacen mucho mercadeo digital que les garantice el posicionamiento en buscadores. Ellos saben que el primer paso para vender es ser visibles para sus clientes.

- Disponibilidad de productos: Desde un lápiz hasta un computador de última generación se pueden encontrar en su catálogo. Esto hace que sus clientes ahorren tiempo y costos.

- Especialización en el nicho: Su nicho son las empresas. Saben las complejidades en materia de pagos, pues muchas de las pymes no manejan tarjeta de crédito, y algunas veces pagan con cheques o transferencias con tiempos de 30 y hasta 45 días. En esos casos, hacen estudios de riesgo “flash” de tres horas, que les optimiza su tiempo de respuesta.

“Estamos fascinados con las cifras, muy contentos. Tenemos 500 clientes de empresas que nos han comprado. Estamos creciendo a un ritmo de 60 clientes mensuales. Y la recompra es de 30%”, dice Parra, quien argumenta que una de las claves es la logística para que los productos lleguen a tiempo y en condiciones óptimas. En el caso de Ofi.com.co manejan un tiempo estimado de 48 horas en Bogotá y 72 horas fuera de la ciudad.

Estas son algunas recomendaciones para hacer que su negocio on line venda de verdad:

- Garantizar el proceso completo de venta en su web

- Identificar necesidades específicas de un segmento de mercado y apostarle a ese nicho

- Publicar toda la información relacionada con garantías sobre el producto o servicio, así como con las políticas de devoluciones

- Garantizar la atención personalizada en la venta y la postventa

- Garantizar la logística

Fuente: Bancolombia